I Vespri Siciliani
El Barítono Lado Ataneli logró un Monforte reflexivo, sensible y un tanto gris.
The Hoya, September 23, 2005
Si bien personifica al villano, Ataneli consigue darle simpatía y sensibilidad a su Monforte.
Tim Page Washington Post, September 19, 2005
Simone Boccanegra
La estrella del Metropolitan Opera, el poderoso barítono Lado Ataneli, debuta en San Diego como Boccanegra.
29 de Marzo de 2005, San Diego
Lado Ataneli debuta en San Diego en el rol principal. Su robustez como barítono domina completamente la producción, tanto que los otros roles sirven como contrapunto a su potencia vocal.
29 de Marzo de 2005, San Diego
Lado Ataneli, que cantó el rol principal, es un telentoso barítono de estatura internacional. Junto a una voz con un sonido distintivo, fornido y dulce a la vez, sus dotes actorales proveyeron una magnífica postal de Génova del siglo XIV.
Opera Japonica 2005
Andrea Chénier
Lado Ataneli posee en su voz y sus dotes actorales los mejores medios para convencer a una audiencia. Su voz elástica y contundente de barítono apenas oscura, tiene una gran intensidad y coloratura.
Der Neue Merker, 28/5/2005
Seguramente la mejor actuación fue la de Lado Ataneli como Gérard. Vimos en él un convincente y temperamental intérprete. Su esplendorosa voz de barítono logra transmitir amor, odio e ira de forma radiante. Especialmente impresionante es la manera fácil y natural con que produce los sonidos. No existen tantos barítonos de primera clase expertos en ópera italiana como para que tengamos que reemplazarlo sin extrañarlo.
Der Neue Merker, 25/5/2005
De nuevo Lado Ataneli fue Carlo Gérard y uno no se cansa de escucharlo. De la primera a la última nota se lo puede comparar con Bastianini, que para mí es como oro olímpico. Ataneli conoce el Verismo como la palma de su mano y debería estar siempre en este rol; debería también mostrarnos más de esta rama.
Der Neue Merker, 21/5/2005
Simon Boccanegra
El gran barítono Lado Ataneli con su resonante voz se convierte en una figura central impresionante. Con su potente voz crea un muy creíble despiadado Líder en el escenario, que supo mantener distancia durante años de Patriacios y Plebeyos, pero también impresiona como fundador de la paz y cariñoso padre... posee él como Tito Gobbi una presencia escénica que promete caracterizaciones brillantes para otros roles de Verdi de su vasto repertorio.
Opernglas 6/2005
Andrea Chénier
Sin embargo, de otro calibre era el barítono. Lado Ataneli logra para bien de la obra una caracterización de Gérard apasionada pero también con potente volumen en la voz y un esplendoroso Legato que gracias a la capacidad de modulación de este noble barítono llega a los oídos como un complimento. Convence así como hijo del sirviente de prepotentes aristócratas, dueño de un puro idealismo que lo lleva a la Revolución. La parte en que renuncia a su amada Maddalena al proteger a Chenier para tratar de salvar a los dos le sale emocionante. El Gérard de Ataneli no es tan solo un héroe y rival del tenor como lo pide la tradición operística, sino también una persona con la que uno se puede emocionar.
Der Neue Merker, 7/12/2004
La Traviata
El debutante Lado Ataneli logra un guerreante Germont que canta los „nobili sensi“ de Violetta en el mismo tono de lucha como en la primera escena, y un „Di provenza“ aún más comandante que seductor. Ataneli, un hombre de impresionante aspecto, posee una voz clara y sana, con aparentemente fáciles agudos y legatos. En los roles correctos sabrá demostrarse como un valioso ascendente.
Opera News, Junio 2003
Andrea Chénier
Lado Ataneli es una tormenta vocal georgiana. Para mi fue la estrella absoluta de la noche. Ataneli se puede incluir entre los mejores intérpretes de este rol, canta todo, desde la primera a la última nota, simplemente perfecto.
Der Neue Merker, 1/6/2003
Festejado fue el barítono Lado Ataneli que muestra al Gérard más como hombre de carrera que quebrado revolucionario.
Kurier, 3/6/2003
Lado Ataneli presenta un potente, logrado, dramático revolucionario Gérard. (Soberbio en su "Nemico della patria")
Kronen Zeitung, 3/6/2003
Lado Ataneli/Gérard tiene una fantástica, sana, fuerte e imponente voz de primera calidad.
Der Neue Merker, 4/6/2003
Lado Ataneli como Gérard interpreta convincentemente y con una voz magistral el rol del inteligente lacayo revolucionario que con horror ve cómo la revolución devora a sus hijos. Su potente barítono domina al coro y la orquesta. ¡Encantador!
Der Neue Merker, 12/6/2003
Cavalleria Rusticana / Pagliacci
Evento de la noche fue el Alfio de Lado Ataneli. Un cochero con una voz voluminosa, expresiva y latigante. En dueto con Santuzza produjeron una dramática escena. Ataneli impresionó al público con un glorioso prólogo coronado con fulminantes agudos. Logró expresar todas las características del personaje de Tonio y la escena del dueto con Krassimira Stojanova fue maravilloso.
Der Neue Merker, 26/1/2003
El otro cantante con doble rol fue Lado Ataneli. Como Alfio, un hombre profundamente ofendido que defiende su honor hasta el último minuto, como Tonio, sorprendentemente malvado que al final se conmociona. Todo logrado con una gran voz maravillosamente idónea. A veces recuerda mucho a Aldo Protti.
Der Neue Merker, 30/1/2003
Lado por partida doble, fantástico!
También fue lo sombrío de la noche, primero como cochero, luego como narrador y villano tiene fabulosos méritos, Lado Ataneli no sólo canta de lo mejor con una gran voz, oscura, hacia arriba, como corresponde, prominentemente cargada, sino que luce además muy bien y levanta la temperatura del teatro en varios veraniegos grados.
Der Neue Merker, 3/2/2003
La Traviata
La gente quedó muy impresionada con el Padre Germont de Lado Ataneli. Alto y de gran porte en su presencia, es imposible no verlo, pero como actor hace muy buena letra. Su hermosa y destacable voz se diferencia deja sentir la emoción.
Der neue Merker, enero 2003
Un Ballo in Maschera
Deslumbrante la escena con Lado Ataneli (René), el clímax de la noche.
Una voz poderosa, idónea en cada momento, encuentro que su timbre es el ideal para este rol. El aria del 1° acto la canta como de rutina, „Eri tu“ con mucha expresividad y hermosos pasajes líricos que corona con un radiante tono culminante. En el trío muestra Ataneli su gran musicalidad. Para mí el ejemplo de libro para un René. Espero que el cantante siga su camino como hasta ahora.
Anton Hoffmann - Der Neue Merker, Diciembre de 2002
Mucho de terrateniente hay en el Conde René de Lado Ataneli. El barítono georgiano deja fluir maravillosamente su voz. En particular „Eri tu“ fue un gusto... Al final hubo muchas loas y flores para Ataneli.
Der neue Merker, Diciembre de 2002
Nabucco
Lado Ataneli, en el rol representado, logra un Nabucco de gran clase. La voz es clara, pulsante, los agudos bien llevados y el legato irreprochable.
Los Angeles, octubre 2002
La Traviata
"....y LADO ATANELI empleó a fondo su gran material vocal. Por momentos casi nos dejó sin respiración por lo impresionante de su interpretación."
Orpheus Oper International, Abril 2001
Un Ballo in Maschera
"LADO ATANELI puede añadir su actuación de Renato dado su gran voz de tenor y su gran emocionalidad a sus grandes papeles."
Orpheus Oper International, Marzo del 2001
Tosca
El barítono georgiano Lado Ataneli muestra una increible Potencia en todo momento, incluso en los fortes más alto suena maravillosamente. Es uno de los cantantes que puede ser y será nombrado sucesor de los Bastianini, Bruson y co.
Der neue Merker, Marzo del 2001
Cavalleria Rusticana & I Pagliacci
En las dos óperas ha habido un cantante fenomenal: el joven barítono georgiano Lado Ataneli, en el papel de Alfio de Mascagni un divertido e incansable Macho; como payaso es un actor dramático marcante, luego se transforma en el enrevesado demonio de Tonio y en el farseado divertimento del Taddeo en el juego "Juego en juego": Cuatro máscaras diferentes para definir el talento originario, para servir de tarjeta de visita a un vocalista de ensueño
Frankfurter Rundschau
Un Ballo in Maschera
"....al baritono georgiano lado Ataneli, que encarnó un Renato de excelente nivel ...."
Expansion, 08/12/00
"Exelente el baritono Lado Ataneli, quien cantó brillantemente sus dos arias, demonstrando una vocalidad rotunda y firme y un timbre muy grato."
La Vanguardia, 06/12/00
Nabucco
"En lo que respecta a Lado Ataneli él es sin duda el barítono de Verdi, por el que hemos estado esperando desde la retirada de Cappucilli y Bruson."
Le Canard Enchaîné, 13 de septiembre del 2000
"El reparto de papeles permitió que el debút del barítono Lado Ataneli en la Opéra de Paris en el papel principal fuera magnífico y muy innovador. Un barítono especialista en Verdi que sabe sacar partido a los detalles y resulta al mismo tiempo heroico y conmovedor."
Le Figaro, 12 de septiembre del 2000
Macbeth
Lado Ataneli impresionó por su seguridad en todo momento. Da igual en qué posición, la voz de barítono de Ataneli sonó en todo momento soverana, libre y sonora.
Frankfurter Allgemeine Zeitung, 2 Mayo 2000
Un Ballo in Maschera
"Lado Ataneli resultó ser un compañero muy digno representando a René. El Georgiano tiene un timbre de barítono muy cultivado y está sin la menor duda al principio de una gran carrera internacional."
Der Neue Merker, Wien Mayo 2000
"...Lado Ataneli es muy solicitado hoy en todo el mundo por su voz de barítono grave y oscura."
Berliner Morgenpost, viernes 28.04.2000
Un Ballo in Maschera
"Ataneli se ha mostrado en esta temporada como el gran tesoro de la ópera alemana ..."
Tagesspiegel, 24 de Marzo 2000
La Traviata
"Lado Ataneli interpretó en el estreno al Padre Germont y fue transformándose en su carácter de rígido apóstol moral que al final tiene incluso que pasar por encima de su sombra. La increible voz hizo todo lo necesario para conseguir que la actuación fuera maravillosa."
Orpheus
"... Lado Ataneli, interpreta al egocéntrico padre de Alfred no solamente con fuerte pregnancia sino con un esplendor increíble y una tranquilidad impresionante."
Opernwelt 1/2000
"... Lado Ataneli impresionó por la mejor y más brillante interpretación excepcional de un barítono- un Macbeth, una Carlo, un Renato del mejor nivel, un cantante con mucha educación y gusto, con una labia elegante y una atípica y varonil voz como pocas veces se ha podidio oir, además de gran altura y muy buena presencia."
Orpheus, Enero del 2000
"Como el padre Germont es Lado Ataneli el gran caballero de la vieja escuela, un barítono con fuerza y suavidad."
Berliner Morgenpost, 21 de Noviembre de 1999
Otello
El gran star de la noche fue sin duda LADO ATANELI, el cual con una gran voz muy bien guiada y con una sutil interpretación representó la erótica figura de Jago, haciendo resplandecer todo el papel completo y no solamente el credo diabólico, convirtiéndolo así en un momento increible.
Orpheus 8 + 9 1998
|